UX Writing, la usabilidad a través de las palabras

Anais García

La usabilidad a través de las palabras

En la actualidad el UX Writing es una pieza fundamental de un buen producto digital. Gracias a este conseguimos crear contenido que aporte contexto y valor a los proyectos, mejorando su usabilidad y lectura para los usuarios.

Copy writing vs UX writing

La figura del copy writer, dentro del mundo del diseño, siempre ha estado presente en los equipos creativos, de hecho muchos de los diseñadores UX que anteriormente hemos pasado por agencia y venimos del sector publicitario hemos tenido lo que se llama una dupla, que al final es la persona con la que te complementas en tu trabajo, muchas veces formada por un diseñador y un copy writer.

El perfil de los copys se dedica principalmente a la generación de contenido teniendo como objetivo la venta y generación de leads. Normalmente se suelen encontrar más orientados hacía el marketing y la redacción publicitaria y se sirven del ingenio y la empatía para convencer a sus lectores de hacer algo, como por ejemplo comprar un producto.

En cambio la figura del UX writer se encarga de pensar la estructura y flujo de la información en un producto digital en toda su interfaz, teniendo siempre como objetivo las necesidades de negocio y ayudar al usuario a conseguir sus metas a través del lenguaje.

Este perfil se encuentra dentro del equipo de desarrollo de producto y se encarga de redactar en una página web, app o producto digital todo lo necesario para que el flujo del producto sea claro, teniendo en cuenta el fin y el público al que está destinado, asegurándose siempre de que el diseño tome como centro al usuario (User centered design).

En conclusión, podríamos decir que el lenguaje que emplea un copy writer es el de le la persuasión y la conquista, mientras que el del UX writer se adapta para que el producto digital sea útil, claro y fácil de usar para el usuario.

La creatividad está en hacer las cosas fáciles del usar, o dicho de otra forma, la creatividad se encuentra en la facilidad de usar las cosas.

Claves para un buen texto UX writing

Gracias a un texto trabajado con UX Writing podemos conseguir que los usuarios recorran nuestra web o app consiguiendo sus objetivos y favoreciendo las necesidades de negocio.

Por lo tanto un buen texto UX writing consigue:

Reducir la ambigüedad

Evita que pueda haber confusiones cuando existen varios elementos similares.

Interfaz de Sketch · https://www.sketch.com/

En la barra de herramientas del programa Sketch aparecen etiquetas con lo que significa cada icono para evitar que pueda haber alguna equivocación con la función a la que está destinada cada herramienta.

Es simple y específico

Un buen texto UX writing siempre intenta buscar la sencillez, no ser enrevesado. Quiere una comunicación que se pueda entender a la primera. Además todos los textos que aparezcan en un producto digital deben ser autoexplicativos y entenderse por sí solos.

Beneficios de Netflix · https://www.netflix.com/es/

Netflix explica todos los beneficios que el usuario puede disfrutar al hacerse cuenta en la plataforma de manera directa y fácil de entender.

Es conciso

Los textos empleados usan un lenguaje breve y concreto, utilizando instrucciones claras.

Revolut· https://www.revolut.com/es-ES

Es claro

No se anda con rodeos, va directo al grano.

Burger King · https://www.burgerking.es/carta

Se adelanta

Antes de que pueda surgir una situación intenta preveerla y solucionarla.

Julios Gehrig for Pitch · https://pitch.com/

Es útil

Los buenos textos en productos digitales ayudan a comprender procesos complicados, facilitando la vida del usuario.

Uber Eats · https://www.ubereats.com/es

En este caso Uber Eats ayuda al usuario explicándole si pulsa en el icono con la interrogación cuál es a información numérica que debe introducir en el CVV.

Es cercano

Se muestra amigable y cercano, por esta razón, siempre intenta buscar mejor el “tu” o el “nosotros” en vez de hablar a usuario de usted. Gracias a esto consigue que el usuario se sienta parte o identificado con el producto.

Página de ayuda de Spotify · https://www.spotify.com/es/

No da órdenes

Stop a los imperativos. Cuando se trata de dirigirte al usuario es mejor hablarle con infinitivos, buscando un hilo de comunicación cordial y nada agresivo. Es mejor cambiar “Compra ahora” por “comprar” o “Registrate ya” por “Registrar”.

Página de producto de Zara · https://www.zara.com/es/

Es consistente

Una marca intenta comunicar en todas sus vertientes usando una misma personalidad de marca, siendo coherente en todos sus mensajes (por ejemplo en redes sociales, en su web, en su app o en una cuña de radio).

Comparativa de plataformas de Cabify · https://cabify.com/es

Agradecimientos

Quería daros las gracias a todos los que habéis llegado a leer este artículo hasta el final. Si tenéis alguna duda o comentario, no dudéis en decírnoslo.

También quería dar las gracias a mi compañera Irene Renedo, juntas y gracias a la ayuda de nuestra mentora Bea Osta hemos desarrollado este contenido que impartimos en el primer Workshop Elástico en Elastic Heads.