Los Microcopies

En realidad los usuarios sí leen, pero no de la forma habitual. Primero escanean el contenido para lograr la mayor eficiencia posible con el menor tiempo y costo cognitivo. Y una vez que han realizado este proceso leen lo que les interesa o llama la atención. Por esta razón los microcopies son tan importantes en un producto digital.

¿Qué es un microcopy?

<iframe src="https://giphy.com/embed/iFU36VwXUd2O43gdcr" width="480" height="270" frameBorder="0" class="giphy-embed" allowFullScreen></iframe><p><a href="https://giphy.com/gifs/drunkhistory-comedy-central-drunk-history-iFU36VwXUd2O43gdcr">via GIPHY</a></p>

Los microcopies son aquellos textos que aparecen en una web, app o producto digital que sirven como pistas para ir conduciendo al usuario en el flujo del uso del producto. Estos siempre deben promover a usabilidad y ser fieles a la voz y el tono de la marca, además de presentar un carácter breve y conciso.

Tipos de microcopies

  • Headlines, titulares en índex: reflejan la personalidad de la marca, hacen que se entienda el producto y son breves pero cargados de mucho significado.
Ejemplo de Headline en index: “Más seguridad, mayor calidad y una ciudad a tu alcance”. Cabify
  • Headlines, titulares en diálogos: sirven como resumen de una acción, declaración de una intención o pregunta acerca de un proceso o permiso. Ayudan a evitar acciones erróneas, ambigüedades y sirven como notificación de alarmas.
Ejemplo de Headline en diálogos

Subheader (subtitular): es breve y conciso. Sirve para que el usuario entienda si está interesado en esa sección concreta.

Ejemplo de Subheader: “Disfruta donde quieras. Cancela cuando quieras”. Netflix
  • Bodycopy: es una descripción adicional al titular. Siempre se encuentra maquetado en un bloque compacto.
Ejemplo de Bodytext: “Un gran trabajo en equipo […] y que la gente sea más feliz”
  • Formularios: se debe decir porqué merece la pena registrarse. Añadir un poco de personalidad de marca hace que el proceso sea más llevadero, esto hace que se reduzca la fricción y los frenos a la hora de terminar el formulario.
Ejemplos de formularios
  • Error: trata de explicar un problema. Siempre hay que dar una solución que mejore la experiencia de usuario, ya sea con sugerencias, redirigiendo su camino o dándole opciones que le puedan ayudar
Ejemplo de página de Error
  • Botón: es un call to action o llamada de atención (CTA). El microcopy debe ser un texto claro que invite a la acción y por lo tanto a la conversión del que que sea nuestro objetivo. Además de texto se pueden utilizar precio o números y pueden incluir la personalidad de marca.
Ejemplo de Botón: “Work with us”. Bejamas
  • Onboarding: facilita que el usuario no se sienta perdido la primera vez que usa un producto digital o tras una actualización. Son sencillos y claros y deben contener personalidad de marca.
Ejemplo de Onboarding
  • Tooltips: son descripciones emergentes que nos dan una ayuda adicional para que el usuario entienda la finalidad de un elemento. Estos identifican lugares donde los usuarios pueden tener dificultades o generarles desconocimiento que incluyen nuevas funcionalidades.
Ejemplo de Tooltip avanzado. Photoshop
  • Emails transaccionales: son emails que se envían después de una interacción para que el usuario tenga confirmación de esa acción. Suelen tener siempre la misma estructura.
Ejemplos de Emails transaccionales
  • Empty states: son las páginas de una web o una app que aún no tienen contenido. Estas deben estar previstas y aprovechar su diseño para invitar al usuario a realizar acciones.
Ejemplos de Empty states
  • Placeholders: es el texto que se escribe en un campo. Debe tener un tono claro e ir acompañado de etiquetas o labels, que son títulos o preguntas que recuerdan qué tiene que escribir el usuario.
Ejemplos de Placeholders + labels del formulario de registro de Uber para viajar

Como se puede ver los microcopies están presentes en todos lados en un producto digital y ayudan a mejorar la experiencia de los usuarios, haciendo su camino más fácil e intuitivo gracias a los mensajes claros. Normalmente la función de desarrollarlos e implementarlos está destinada al UX Writer, pero si la figura del diseñador los tiene en cuenta en el proceso de diseño, seguramente mejoren los test de usuario y por lo tanto el producto final.

Por lo tanto, los microcopies son amigos :)

Quería agradecer a Bea Osta haberme introducido en este mundo del UX Writing y haber aprendido tanto en sus divertidas y prácticas clases :)

Espero que os haya gustado y si ha sido así espero vuestros Clap, Clap, Clap!!